Instalamos y homologamos líneas de vida
Nuestra empresa de trabajos en altura se enorgullece de operar con un alto nivel de seguridad, respaldado por equipos de calidad de KOOBAX. Esto garantiza la protección tanto de nuestros trabajadores como de nuestros clientes, siendo nuestra máxima prioridad.
¿Qué es una línea de vida?
La línea de vida es un dispositivo de anclaje flexible, que nos permite trabajar con seguridad en situaciones con riesgo de caída en altura. La desviación máxima que pueden presentar las líneas es de 15º sobre la horizontal. Las líneas de vida pueden estar concebidas para conectarnos a través de un mosquetón o de un carro de desplazamiento.
Los carros nos permiten realizar el recorrido por la línea de vida sin tener que desconectarnos en ningún punto, y para conectarlos y desconectarlos, se necesitan realizar dos acciones manuales, consecutivas y separadas, como en cualquiera otro conector. Para la fabricación de las líneas de vida de KOOBAX sólo se utiliza acero inoxidable de la máxima calidad.
Las líneas de vida, al ser dispositivos de seguridad, sólo pueden ser instaladas por un técnico que garantice que los procedimientos de instalación, son los indicados por el fabricante (instalador autorizado).
NORMA UNE 795 PARA LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Y SUS ANCLAJES
Bajo esta norma se clasifican los diferentes tipos de líneas de vida horizontales.
- EN 795 C: Incluye a los dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales, cuya horizontalidad no puede desviarse de los 15º. Deben estar proyectados de forma que el punto de anclaje móvil no sufra de una desconexión involuntaria. Además, deben contar con terminales a tope. Si es un anclaje móvil con dispositivo de apertura, debe contener dos acciones voluntarias y consecutivas para conectar y desconectar. Por otro lado, deben contar con instrucciones que indiquen la fuerza máxima permisible sobre los anclajes estructurales, terminales o intermedios. Asimismo, si la línea de vida es de cuerda, bandas o cables metálicos, deben ofrecer como mínimo el doble de fuerza máxima aplicada a la cuerda, banda o cable.
- EN 795 B: Recoge todas las normas de seguridad y aplicación necesarias para un uso correcto de las líneas de vida horizontales temporales. Estas no solo deben cumplir con lo estipulado en la norma EN 795, sino también con las especificaciones técnicas detalladas en la normativa CEN/TS 16415 2013.
- EN 795 D: Esta normativa reúne todas las especificaciones acerca de las líneas de vida horizontales rígidas. Además, señala los criterios mínimos del riel de la línea, así como la necesidad de contar con topes en los extremos para garantizar la seguridad de los operadores. Por otro lado, los dispositivos de anclaje para esta línea de vida horizontal deben contar con una resistencia superior a los 10 kN.
NORMA UNE 795 PARA LÍNEAS DE VIDA VERTICALES
Bajo esta norma, también se reúnen los requisitos y regulaciones de las líneas de vida verticales. En este caso en particular, la norma señala dos clases de líneas de vida verticales diferentes, detalladas bajo dos normas distintas.
- UNE EN 353-1: dentro de esta norma, se establecen todos los requisitos que las líneas de vida verticales rígidas deben cumplir. Además, detallan los criterios a cumplir por el cable y riel que componen su estructura.
- UNE EN 353-2: esta norma ofrece los requisitos mínimos que las líneas de vida verticales flexiblesdeben cumplir para garantizar una operación segura para los trabajadores. Además, establece los criterios que sus cables y cuerdas deben cumplir.
Características del Sistema Koovert
1) El sistema anticaídas KoobaX® es conforme a la norma EN353-2:2002.
2) El sistema KOOVERT ha sido probado y certificado para trabajar con más de dos operarios simultáneamente.
3) Acabado electro-pulido o cromado (dependiendo de los componentes), que aumenta la resistencia a la corrosión.
4) La conexión al sistema KOOVERT se realiza mediante el carro de desplazamiento Koobax®, ensayado y probado para tal fin.
5) Absorbedor de energía con absorbedor de vibraciones, en la parte superior del cable. Hasta 100.000 ciclos.
6) Absorbedor de energía de acero inoxidable, sin elastómeros. Que garantiza la vida del sistema.
7) Cable Ø8 mm - 7x19+0 con alta carga de rotura, >40 kN.
8) La pieza de realce de 2.400 mm de longitud, permite la salida en seguridad del sistema.
9) La pieza de realce está preparada para acoger una plaqueta de anclaje conforme a la norma EN 795 tipo A.
10) Terminales prensados. Máxima garantía de seguridad.
11) Terminales manuales, para instaladores que no disponen de herramienta específica de prensado.
12) Las piezas de fjación, permiten fijarlas tanto a los peldaños, como a los montantes de la escalera.
13) Hasta 10 años de garantía.